Remedios, la Bella


Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas había empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.  

   -¿Te sientes mal? -le preguntó.

   Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.

   -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria...

5 comentarios:

Engra dijo...

Preciosa la ilustración!

Guillermo Casanova dijo...

Hola, Yeruza, tengo una interrogante: ¿esta imagen sobre Remedios, la bella y las demás del blog son de tu autoría?

Si es así,primero me gustaría decirte que presentan una fuerte polifónia y son minimales al mismo tiempo, lo cual me fascina.

Y segundo, estoy redactando un artículo de revista sobre el personaje de Remedios, la bella, y me gustaría usar tres o cuatro imágenes que he visto acá en tu blog, ¿puedo usarlas en este trabajo académico?. Tendrán tu autoría! por supuesto, por lo que me gustaría saber los datos básicos: Tu Nombre, Apellido, Fecha, títulos de las imágenes y lugar.

Muchas gracias.
Espero pronta respuesta

emeds dijo...

He llegado aquí después de ver una ilustración tuya en Tumblr que verdaderamente me encantó. Enhorabuena por tu precioso trabajo y saludos desde Madrid.

Te seguiré por aquí desde ahora ya que no tengo cuenta en flickr.

Anónimo dijo...

Sueguí publicando yeruza!

polarité dijo...

hacia tiempo que no pasaba por aquí, y como siempre me encantan tus trabajos. muchas felicidades :)